¿Qué es el Intrastat?

Es una declaración que proporciona información sobre los intercambios de bienes dentro de la UE.
Se detalla cada operación de entrada o salida de mercancía de cada país, indicando el modo y las condiciones del transporte, el tipo de mercancía, su masa y valor.

¿Quiénes tienen que presentarlo?

Todo sujeto pasivo del Impuesto sobre el Valor Añadido cuando:

  • Expedición: Envíe mercancías desde España (Península y Baleares) a otro país miembro de la UE.
  • Introducción: Reciba mercancías en España  (Península y Baleares) desde el de otro Estado miembro.

Siempre que el valor acumulado anual de dichas operaciones del año natural anterior o del corriente haya alcanzado el umbral de exención.
En concreto están obligados a presentar la declaración:

  • Quien haya formalizado el contrato que tiene por efecto la expedición o la introducción de las mercancías, excepción hecha del contrato de transporte o, en su defecto,
  • Quien proceda o hace que se proceda a la expedición de las mercancías o se hace cargo de éstas a la introducción o, en su defecto,
  • Quien esté en posesión de las mercancías objeto de la expedición o de la introducción.
[su_note note_color=»#ffffff»]

¿necesitas ayuda?

Sorpréndete de lo que cuesta dejar estas cuestiones en mano de profesionales

[su_button url=»https://www.consultoresquatro.es/presupuesto-online/» target=»blank» style=»ghost» background=»#5d9e9b» color=»#393a3d» center=»yes»]PIDE PRESUPUESTO AHORA[/su_button]

[/su_note]

¿Cuál es el umbral de exención para el año 2.015?

Respecto de las operaciones realizadas desde el 1 de enero de 2015, quedan sometidos a la obligación de presentar la declaración mensual Intrastat:

  • En el flujo Introducción, los obligados estadísticos que en el año natural anterior realizaron introducciones intracomunitarias de mercancías por un importe facturado total, igual o superior a 400.000 euros.
  • En el flujo Expedición, los obligados estadísticos que en el año natural anterior realizaron expediciones intracomunitarias de mercancías por un importe facturado total, igual o superior a 400.000 euros.

En el caso de que inicialmente esté dispensado por no haber alcanzado esa cifra el año anterior, pero a lo largo del año se alcanzara, deberá presentar las declaraciones mensuales de Intrastat correspondientes al mes en el que se haya alcanzado dicho valor, quedando obligado durante el resto de año y durante el año natural siguiente, a presentar las correspondientes declaraciones mensuales.
En el supuesto de declaraciones correspondientes a operaciones relativas al año 2014, el umbral de exención aplicable será de 250.000 euros

¿Cuándo se presenta?

Mensualmente, antes del día 12 del mes siguiente al que se refiere.